jueves, 14 de febrero de 2008

"No hay nada más gratificante que los aplausos del público"

Bernabé Rico: No hay nada más gratificante que los aplausos del público
Publicado por miradaacamara on 30 Enero, 2008
Angel Caballero/Mira a cámaraEn segundo de carrera, Bernabé Rico (1973) decidió aparcar la carrera para estudiar Arte Dramático con Cristina Rota en Madrid. Trabajó junto a Juan Diego Botto en el montaje Lorca, al rojo vivo.Volvió a su ciudad natal para reanudar los estudios de derecho y emprender un nuevo proyecto: montar su propia compañía teatral Tal&Cual, junto a otros compañeros. Rico ha trabajado como actor de doblaje, en series de televisión, como El Súper o Plaza Alta,y en la pelicula Comme des voleurs, que ha conseguido varios premios internacionales. En la actualidad, recorre los escenarios de España junto a Kiti Manver y Juan Luis Galiardo con dos montajes: Humo y A La luz de Góngora.
Mira a cámara: ¿Qué cara pusieron tus padres cuando dijiste que te marchabas a Madrid para ser actor?
Bernabé Rico: No les di otra opción. Dije me voy con o sin vuestra ayuda y salió bien… decidieron ayudarme.
M.A.C.: Y a partir de ahí…
B.R.: No he parado, siempre he estado haciendo cosas. Soy inquieto por naturaleza.
M.A.C.: Te gustan los retos entonces…
B.R.: Cuando empecé con esta locura del teatro ni me lo planteé pero con el tiempo he descubierto que sí.
M.A.C.: En cierta forma ésta es una profesión de abogados…
B.R.: Sí, no solo tienes que defender un personaje, también a ti mismo de las agresiones profesionales, personales y a veces de las del propio personaje. Hay que estar preparado para hacerles frente.
M.A.C.: Que un actor joven monte su propia compañía teatral tampoco es frecuente…
B.R.: Cuando apuestas por un proyecto que tú has gestado, al que le has dedicado todas tus horas libres y luego escuchas los aplausos de público… no hay nada más gratificante.
M.A.C.: ¿Dónde cobraste el primer sueldo?
B.R.: En Chipiona, en una cafetería poniendo helados y cafés. Trabajé doce horas al día, los siete días de la semana durante un mes. Cuando me dieron el primer sueldo me hice una escapada a Madrid.
M.A.C.: Fuera de España…. ¿se trabaja de otra forma?
B.R.: En Italia se organiza de forma muy similar pero en Francia es distinto porque está todo más cuidado y se le da mayor importancia al actor. Aunque son más mitómanos, jajaja.
M.A.C.: ¿Cómo fue el primer contacto con tus compañeros de Humo?
B.R.: A Galiardo ya lo conocía porque habíamos coincidido en una serie de Canal Sur. Fue muy bonito poder reencontarme con él y con Juan Carlos Rubio, al que admiro mucho porque me parece un gran dramaturgo. Es curioso, yo había estado en el estreno de Diez, que Juan Luis y Rubio montaron hace algunos años. Sentado en el patio de butacas soñaba en trabajar con los dos… Pero la que más me impresionó fue Kiti Manver porque no la conocía.
M.A.C.:¿Como es Miguel, tu personaje en Humo?
B.R.: Gema Giménez y yo somos los jóvenes que simbolizan la ilusión que han perdido los personajes mayores. Es una obra cargada de giros inesperados. No puedo contar mucho más para no desvelar parte de la trama. Hay que ir a verla

No hay comentarios: